El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, recalcó que la solución es en beneficia los derechos humanos de los trabajadores y de la fuente de trabajo de miles de familias en la entidad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno de México, celebró la reactivación de ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas, y el acuerdo al que llegó la empresa con la parte sindical.

Bolaños López detalló que desde la Secretaría del Trabajo se generó una mesa de diálogo, en acompañamiento con la empresa y el sindicato nacional minero, para buscar una solución al conflicto que permitiera preservar tanto el respeto de los derechos de los trabajadores, como también la fuente de trabajo de miles de familias en la entidad michoacana.

El funcionario federal recordó que el conflicto tenía el antecedente desde 2021, a partir de la negativa de la empresa par pagar el 10% de utilidades a los empleados, lo que derivó en una huelga.

Posteriormente, el 24 de mayo del presente año, se realizó un paro de actividades en la empresa, generando el emplazamiento a otra huelga sindical, también con el mismo motivo del reclamo del pago de la prestación en 2024.

Finalmente, destacó que el pasado 18 de julio se llevó a consulta una propuesta que fue aprobada por la mayoría de los trabajadores, que incluye incremento salarial; salarios caídos; auditorías para transparentar el reparto de utilidades otorgado en 2021, 2022 y 2023, entre otras prestaciones económicas.

Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la STPS recalcó que, a partir de la aprobación del acuerdo, la empresa ha reanudado sus actividades con normalidad.