La exministra es juzgada por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.
El Poder Judicial de Perú dió la orden de captura internacional y cinco meses de prisión preventiva contra la ex primera ministra, Betssy Chávez, quien se encuentra hasta el momento en la embajada de México en Lima.
La resolución fue emitida por el juez Juan Carlos Checkley, quien declaró que el riesgo de fuga de Chavez es “palpable” debido a su inasistencia al control del registro biométrico y a las audiencias judiciales, lo que impediría el avance de su proceso penal.
“Se resuelve dictar prisión preventiva por plazo de cinco meses contra la acusada Betssy Chávez Chino y los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional respecto a la acusada”, señaló el Poder Judicial
Por su parte, el actual primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, descartó recientemente que se vaya a irrumpir en la sede diplomática mexicana para detener a la ex funcionaria, señalando que “Perú es respetuoso del derecho internacional y no es capaz de ejercer violencia contra ningún país vecino”.
Cabe recordar que Betssy Chávez es acusada por participar en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, por lo que enfrenta una posible pena de 25 años de cárcel por el delito de “rebelión y alternativamente conspiración, en agravio del Estado”.
Hasta el momento, se encuentra desde hace 18 días dentro de la residencia de la embajada mexicana tras recibir asilo político, mientras espera de un salvoconducto para salir del país. Por ello, Perú rompió nuevamente las relaciones diplomáticas con México y el Congreso declaró persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fuente: N+