Pemex destinará 30,000 millones de pesos para combatir el huachicol, reforzando su seguridad y control de combustibles en México.
Ciudad de México.-Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá más de 30,000 millones de pesos en su lucha contra el mercado ilícito de combustibles en México. Este esfuerzo incluye la colaboración con fuerzas de seguridad y la adquisición de nuevos equipos de vigilancia y monitoreo volumétrico.
Desde 2019, Pemex ha eliminado 7,337 tomas clandestinas y recuperado aproximadamente 51 millones de litros de hidrocarburo, lo que equivale a un valor de más de mil millones de pesos, incrementando así las ventas, especialmente en zonas fronterizas.
El Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 detalla que la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República es clave para este éxito.
Pemex planea reforzar su seguridad e inteligencia con una inversión de 10,967 millones de pesos. Se instalarán “equipos de última generación” para medición y control de calidad, y se implementará una ‘Unidad Central de Control’ para integrar datos en toda la cadena de valor.
Además, el plan busca aumentar el cumplimiento de controles volumétricos del 15 % actual al 96 %, permitiendo detectar desviaciones y pérdidas no operativas con mayor precisión. Para esta iniciativa, se destinarán 23,139 millones de pesos, mejorando la gestión y supervisión volumétrica en un 81 %.