Morelia, Michoacán

Sin apoyo o coordinación con el estado se encuentra Morelia, para la atención de contingencias relacionadas con las lluvias recientes, refirió el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

En entrevista efectuada este viernes, Vázquez Vargas mencionó que las lluvias observadas en Morelia el pasado miércoles dejaron afectaciones en al menos cuatro colonias vulnerables, con inundaciones y encharcamientos, como Prados Verdes y Carlos Salazar.

Estas afectaciones impactaron en alrededor de 400 familias, además de coladeras, alcantarillas y vialidades con azolve y basura acumulada o arrastrada por las descargas pluviales.

Sin embargo, el personal adscrito a la Dirección Estatal de Protección Civil “sólo llegó a tomarse la foto y hacer un video”.

Vázquez Vargas aseguró que el municipio está en la disposición de coordinarse con el estado y recibir su apoyo, “pero ellos van a tomarse la foto, 10 minutos de trabajo y se van, cuando nosotros nos quedamos cinco o seis horas, limpiando y desazolvando alcantarillas”.

Recordó que, si bien en Morelia hay ríos, drenes y canales que son de competencia federal o estatal, “del Estado no hemos recibido ni un centavo, en los últimos tres años hemos erogado alrededor de 32 millones de pesos sólo para la maquinaria, monto al que tendría que sumarse el pago del personal y otros conceptos, pero nosotros hemos hecho hasta lo que no nos toca”.

En torno de los niveles que actualmente exhiben ríos, drenes y canales en Morelia, el secretario de Servicios Públicos mencionó que oscilan de 10 a 50% de su capacidad de almacenamiento.

Así, los drenes promedian de 20 a 30%, mientras el río Chiquito apenas registra de 10 a 15%, y el río Grande alcanza 50%.

Agregó que el dren en la colonia Gertrudis Sánchez fue uno de los pendientes que quedaron tras la campaña de prevención de inundaciones y encharcamientos, este año, y ahora se llevará a cabo su revisión.