Morelia, Michoacán
Un total de 25 asociaciones civiles participan en Morelia en la aplicación del trabajo comunitario por los juzgados cívicos, señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Expuso que las organizaciones, entre las que se cuentan Bicivilízate, Hogar Emaús, y Cruz Roja delegación Morelia, son seleccionadas por la posibilidad que ofrecen de efectuar medidas reeducativas en los infractores, así como por la disposición de un programa de actividades tendientes a que los sancionados satisfagan la falta que cometieron.
“El juez cívico no los pone a hacer cualquier cosa, no son ocurrencias, sino que el trabajo comunitario se define con base en un tamizaje a los detenidos”, reiteró.
De 2015 a la fecha se han celebrado más de 500 mil audiencias ante los jueces cívicos, de las que 70 por ciento involucran drogas, proporción que se eleva a 80% al considerar además el alcohol.
El trabajo comunitario se aplica por la conmutación del arresto administrativo, especialmente en los casos de incidentes de tránsito, o como parte de la sanción a los responsables de alteraciones del orden, como allanamiento, riñas o abandono de basura.
Entre los penalizados por hechos de tránsito, hasta 80% de los infractores cumplen con el trabajo comunitario, mientras que en la infracción por alteración al orden este universo decae a 50 a 60%.
En lo que va de la administración municipal, se han aplicado cinco mil sanciones que involucran trabajo comunitario, por un total estimado de ocho mil horas.
De estos, dos mil 183 corresponden a este año.
Alejandro González mencionó que hasta 80% de quienes reciben como sanción el trabajo comunitario se quedan después como voluntarios en las asociaciones civiles.