Morelia, Michoacán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que el suministro de agua para la capital michoacana está garantizado durante los próximos dos años, gracias al almacenamiento actual de la Presa de Cointzio, que asciende a 67 millones de metros cúbicos.
Así lo dio a conocer Jesús Camacho Pérez, delegado de Conagua en Michoacán, quien informó que cada año se destinan aproximadamente 20 millones de metros cúbicos para el abastecimiento de agua en Morelia.
La presa también jugará un papel clave en el ciclo agrícola 2024-2025, ya que abastecerá al Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro.
En tanto, sobre el desfogue de la presa, Camacho Pérez explicó que los criterios del mismo, están estrictamente regulados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, integrado por especialistas e investigadores que analizan las condiciones de las cuencas hídricas. Esta medida tiene como objetivo preservar la infraestructura de la presa y proteger a la población aguas abajo.
Impacto del huracán John en el almacenamiento
La reciente actividad del huracán John, que permaneció estacionado en las costas de Guerrero y Michoacán, tuvo un impacto significativo en los niveles de agua de la presa. Durante su paso, el Servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias de hasta 300 milímetros en un periodo de 24 horas, algo poco común en la región. Antes del huracán, la presa contaba con una capacidad de albergar ocho millones de metros cúbicos para llegar a su límite, y tras el evento se añadieron 15 millones adicionales. Como medida de control, se desfogaron siete millones de metros cúbicos hacia el Lago de Cuitzeo.
El desfogue se detuvo el 30 de septiembre para iniciar trabajos de cierre el 1 de octubre, con el fin de realizar labores de mantenimiento en la planta de La Mintzita, zona que experimentó inundaciones debido a su ubicación en una parte baja. Según Camacho Pérez, esta planta de agua se encuentra tres metros por debajo de la presa, por lo que se requiere de una coordinación constante para realizar ajustes y prevenir futuros incidentes.