Morelia, Michoacán
Comenzó el paro total de labores en el Poder Judicial de Michoacán, en apoyo a las manifestaciones que se mantienen en el Poder Judicial Federal como protesta contra la reforma judicial en curso. Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM) se sumaron a la suspensión indefinida de actividades, lo que ha detenido el funcionamiento de los juzgados locales.
En un comunicado, el SUTASPJEM declaró: “Vamos a parar labores de manera indefinida en el Poder Judicial de Michoacán para asegurar que se escuche a los trabajadores del Poder Judicial Federal y de los estados, y que entre todos construyamos una iniciativa de reforma que resuelva de fondo los problemas en la impartición de justicia, involucrando a todas las instituciones encargadas de procurarla y no sólo al Poder Judicial”.
Este paro se produce en un momento crítico, cuando se espera la aprobación del dictamen de la reforma judicial, que propone, entre otras medidas, la elección de jueces y magistrados mediante voto popular y una reconfiguración del Poder Judicial. De ser aprobada, esta reforma afectaría a más de mil 600 cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y jueces de distrito.
La primera elección de jueces podría realizarse en junio de 2025 si la reforma es aprobada, lo que ha generado una fuerte oposición y el paro de labores como medida de presión.