El narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo y de Los Zetas, salió de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos este viernes 30 de agosto y fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de este mismo país (ICE).
Aunque, fuentes estadounidenses revelaron que el capo mexicano no será enviado de regreso a México, es decir permanecerá en Estados Unidos.
Cárdenas Guillén fue arrestado en Matamoros, Tamaulipas en 2003 y estaba en la lista de los “más buscados” del Servicio de Aduanas de Estados Unidos en ese momento.
Posteriormente, tras recibir una solicitud de extradición de Estados Unidos, México aceptó entregar a las autoridades estadounidenses a Osiel Cárdenas y el 19 de enero de 2007 fue trasladado a Texas, EEUU.
Luego de su juicio “El Mata Amigo”, como también se le conoce, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes y fue sentenciado el 24 de febrero de 2010 a una condena de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.
Tras su liberación, el estatus legal de Osiel Cárdenas cambió a “desconocido”, según aparece en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
La resolución de la jueza federal Hilda Tagle fue que el reconocido narcotraficante mexicano deberá cumplir una pena de libertad supervisada de cinco años y por el momento se desconoce su paradero exacto.