La exdiputada Brenda Fraga no cumple con los requisitos de Ley para ser contralor, al estar impedida por haber ocupado un cargo de elección popular en los últimos dos años
Morelia, Michoacán.- A fin de garantizar el arribo de Brenda Fraga Gutiérrez al cargo, el Congreso del Estado de Michoacán optó por omitir en las designaciones que realizó el esta semana, nombrar al Contralor Interno de la Cámara.
En el reparto de posiciones realizado por las diferentes fuerzas políticas, dentro de los espacios administrativos se determinó que la Contraloría Interna fuera para el Partido del Trabajo, el cual, busca acomodar en dicho espacio a la exdiputada local.
Como lo hiciera notar el diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla en la sesión de Pleno del pasado jueves diez de junio, Brenda Fraga no cumple con los requisitos de Ley para ocupar la contraloría, al estar impedida por haber ocupado un cargo de elección popular en los últimos dos años.
Debido a tal situación, el Congreso no designará a un titular de la Contraloría y dejará que Brenda Fraga permanezca como encargada de despacho pese a no cumplir con los requisitos de Ley incluido el de la preparación, ya que la petista es licenciada en Educación Preescolar.
Además, cabe recordar que en diciembre de 2023, Gabriela Cázares, diputada suplente por Uruapan Sur, denunció públicamente que la titular de la diputación, Brenda Fraga, estuvo cobrando a su nombre y sin su autorización recursos del Poder Legislativo mientras se desempeñó como secretaria del Migrante del Estado, con un monto total que estimó en cinco millones de pesos.
Brenda Fraga determinó retornar a su curul, luego de que Cázares decidió parar la ordeña de recursos, lo que hizo que la suplente saliera de la diputación.