Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2024.- Detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, para brindar diagnóstico y tratamiento oportuno es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por lo que invita a mujeres de 40 a 69 años de edad a realizarse su mastografía.
A las mujeres mayores de los 20 años, se les recomienda realizar autoexploración y las de 25 a 39 la exploración clínica como manera de detección; además de implementar hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, evitar el consumo de alcohol, tabaco y mantener un peso adecuado.
Para ello, pone a disposición de las michoacanas las cuatro unidades móviles y las siete fijas ubicadas en los hospitales Generales “Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Oncológico del Estado.
Durante este 2024, se han realizado 36 mil 806 mastografías, acción que ha permitido detectar oportunamente nuevos casos, los que han sido canalizados a las unidades médicas de referencia, mejorando su calidad de vida.