Algunos de los documentos que recibieron fueron certificados parcelarios, inscripción de aviso notarial, lista de asociación agraria y entrega de credenciales

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), en compañía de funcionarios estatales, entregaron más de 3 mil 500 documentos agrarios a comuneros y ejidatarios de Michoacán; con esto se da certeza jurídica al patrimonio de este sector de la población, destacó Elías Ibarra Torres, quien todavía en este acto fungió en su rol de secretario de Gobierno.

El evento se realizó la mañana de este martes en los salones de Casa Michoacán, donde acudieron las y los beneficiarios provenientes de distintos municipios y ejidos, como Pátzcuaro, Uruapan, Ario de Rosales, Ejido La Estancia, Ejido de San Francisco, Ejido de San Bartolo, entre otros. Algunos de los documentos que recibieron fueron certificados parcelarios, inscripción de aviso notarial, lista de asociación agraria y entrega de credenciales.

Plutarco Emilio García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), destacó en su intervención que desde hace un año acordaron con la administración actual de Michoacán que trabajarían por atender las distintas demandas de los ejidatarios y comuneros, por lo que considera que han avanzado tanto en la regularización de trámites como en la entrega de los documentos.

“El estado de Michoacán se ha caracterizado por ser un estado agrarista, y por eso vimos importante el compromiso que íbamos a establecer con el Gobierno del Estado”, argumentó García Jiménez, quien recalcó que desde la RAN seguirán cumpliendo con esta labor.

En concatenación, Elías Ibarra Torres puntualizó que a pesar de que existía un gran retraso en estos trámites, se ha avanzado en esta temática por lo que logran concretar 3 mil 580 documentos jurídicos que le da certeza al patrimonio de los comuneros y ejidatarios.

“Hoy estos documentos representan un respaldo legal, sino que también un impulso crucial al campo de Michoacán, reconocemos el arduo trabajo de cada ejidatario, de cada comunidad en la conservación y uso sostenible de nuestras tierras”, reiteró el funcionario estatal, quien reafirmó el compromiso de la administración encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla es para seguir apoyando y fortaleciendo al sector agrario.

Sobre esto, Efraín Piña presidente del comisariado del núcleo agrario La Quemada, del municipio de Morelia, catalogó a este evento como una fiesta de los campesinos, esto se debe a que considera que “para que el campo avance debe de haber certeza jurídica”.

Añadió que saben que hay problemáticas mucho más arraigadas, pero les da gusto saber que las cosas están cambiando, por lo que esperan que el cambio sea total. Destacó que al acudir a las oficinas centrales a veces no los atienden, o no resuelven sus demandas, por lo que suele incidir en que salgan insatisfechos de las dependencias.

No obstante, recalcó que en Michoacán el RAN por muchos años estuvo en los primeros lugares en cuanto a rezago se refiere, pero que de un año a la fecha consideran que esto ha cambiado, por lo que ahora les da gusto asistir a las dependencias porque saben que “quienes atienden entienden más y conocen lo que se debe de hacer”, compartió el beneficiario.