Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2024.- Las personas físicas pueden hacer deducciones del regreso a clases ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como es el pago de colegiaturas y transporte escolar, cuando éste sea obligatorio, pero hay que cumplir con ciertos requisitos para que sea aplicable.
La autoridad tributaria establece un monto límite deducible de impuestos para las colegiaturas, según el grado escolar, pero también hay reglas si se tienen a varios estudiantes a la vez.
Estos son los montos límites deducibles de impuestos
La deducción de colegiaturas es según el nivel de estudios, pero también deben ser instituciones privadas, con reconocimiento de validez oficial y los montos límites son los siguientes:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos
Reglas del SAT para poder deducir de impuestos las colegiaturas
Para que el pago de colegiaturas sea deducible, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar, de aplicar.
También la autoridad tributaria determina que el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
En caso de que el pago se haga en efectivo, la deducción de impuestos no aplicará, aclara el SAT.
Si se tienen varios hijos, el límite anual de deducción será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trata del nivel que concluyó o que inició. (CON INFORMACIÓN DE: EL IMPARCIAL)