Washington, Estados Unidos

El narcotraficante Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con los fiscales federales y se declarará culpable de los cargos que se le imputan el 9 de julio próximo, según un documento de la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois publicado este martes 6.

“La audiencia de estado fijada para el 12 de mayo está anulada. Una audiencia en persona para cambiar la declaración de culpabilidad está fijada para el 9 de julio”, apunta el texto judicial.

Asimismo, la comunicación indica que se deberá “proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos tres días antes de la declaración”.

Con esta declaración de culpabilidad, el hijo de El Chapo renuncia a un juicio en su contra y podría ser testigo en varias investigaciones.

El Ratón fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración para tráfico de drogas y portación de armas de fuego.

Desde el 23 de junio de 2024 y hasta los primeros días de octubre, en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) aparecía con el estatus de “liberado”, y posteriormente se reportó nuevamente bajo resguardo.

Sin embargo, el pasado 29 de octubre su estatus volvió a cambiar y se mantiene como una persona que no esta bajo custodia de la agencia de prisiones.

Con información de EFE