Estas nuevas lluvias torrenciales podrían llegar a superar los 180 litros por metro cuadrado.
Miles de personas ya han sido evacuadas de las zonas de riesgo, se han suspendido clases y consultas médicas no urgentes y se han varios avisos de quedarse en casa, ya que la provincias de Málaga y Tarragona estan en aviso rojo.
Las lluvias torrenciales que afectan actualmente a diversas provincias españolas podrían superar los 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas rojas para Málaga y Tarragona.
Miles de personas han sido evacuadas de las zonas más vulnerables, mientras que se han suspendido clases y consultas médicas no urgentes. Las autoridades han instado a la población a permanecer en casa para evitar una tragedia similar a la ocurrida el 29 de octubre, cuando el temporal causó más de 220 muertos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, estas lluvias torrenciales se pueden a llegar a hasta acumular de 120 a 180 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas, también hay alertas naranjas las cuales también son un riesgo importante, como la provincia de Granada, las Islas Baleares y la región de Valencia.
La situación también ha estado implicando que se produzcan «desbordamientos e inundaciones», según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien ha dado detalles de la Comunidad Valenciana las precipitaciones por encima de 150 litros se recogerán en 24 horas y volverán a registrarse en las zonas más afectadas por las riadas del 29 de octubre.
En Valencia, la búsqueda de desaparecidos se ha suspendido debido a las condiciones meteorológicas, mientras que se hallaron los cuerpos de los dos niños arrastrados por la riada. Por su parte, el fenómeno meteorológico conocido como DANA ha cambiado su curso, afectando ahora principalmente al sur y norte del país.
También te podría interesar: Crucero de Disney rescata a cuatro personas que se encontraban a la deriva
«Aún no se puede adelantar la ubicación exacta, pero podría rondar la ciudad de Valencia, unos kilómetros más al norte o sur”, por lo que “conviene permanecer atentos a los avisos oficiales»
Se prevé que la tormenta se intensifique en las próximas horas, con lluvias que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en algunas zonas, lo que genera un riesgo significativo de desbordamientos e inundaciones, especialmente en las áreas ya devastadas por el temporal anterior. Las autoridades continúan emitiendo avisos y recomendaciones a la población para minimizar los daños.
Fuente: ELUNIVERSAL