Este fenómeno está causando problemáticas debido a la reducción en la oferta, impactando directamente los precios que enfrentan los consumidores
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. El conflicto que mantiene en paro a productores limoneros en Michoacán podría llevar a un incremento en el precio del fruto, que podría llegar hasta los 50 pesos el kilogramo para los consumidores, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El director de este organismo, Juan Carlos Anaya, explicó a Reforma que la extorsión de grupos criminales está presente en prácticamente la cadena de comercialización del limón, desde la cosecha, el transporte y el comercio al mayoreo y menudeo, por lo que el consumidor final verá el impacto en el precio.
De continuar, los paros en la cosecha de limón en Apatzingán dispararían los precios, estimó el especialista. “Con la especulación por menor oferta, podría impactar el precio (actual) de 35 a 37 pesos, hasta llegar a 47 a 50 pesos por kilo”, dijo al medio nacional.
Para agilizar la reactivación de la comercialización, el Gobierno de Michoacán dio a conocer que asumirá el control y operación del tianguis limonero de Apatzingán, a la par que anunció la presencia permanente de las fuerzas de seguridad y trabajo coordinado para el respaldo a los productores de limón de dicho municipio.
Esta semana, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, sostuvieron una reunión de trabajo con productores y empacadores para manifestar el respaldo de las autoridades estatales junto con las federales.
Sin embargo, la problemática persiste y mantiene detenida la cadena de comercialización de este fruto, del cual Michoacán es el principal productor en el país.
En la primera semana de agosto, el limón con semilla se pagó a los productores a 11.50 pesos por kilo, mientras que el precio para el consumidor final llegó hasta los 35 pesos. Por otro lado, el limón sin semilla fue adquirido a 7.40 pesos por kilo al productor, pero el precio al por menor alcanzó los 32 pesos.
El GCMA reporta que, en 2023, los productores de Apatzingán y Buenavista en Michoacán pagaron entre 2 y 4 pesos por kilo en extorsiones, sumando más de 3 mil millones de pesos en cuotas por las más de 500 mil toneladas cosechadas en estas regiones.