Oslo, Noruega

“Por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares”, el premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes 11 a la organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El grupo, fundado en 1956, recibió el reconocimiento “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes.

El funcionario consideró “alarmante” que el “veto sobre el uso de armas nucleares” que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 esté ahora “sometido a presión”.

“El premio de este año se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares”, declaró Frydnes a los periodistas.

Por su parte, el copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada. “Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado en una rueda de prensa en Tokio.

Casi 80 años después de los bombardeos atómicos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los últimos supervivientes de la doble tragedia siguen luchando para perpetuar la memoria de los caídos y en favor de la prohibición de las armas nucleares.