El exlíder del Cártel del Golfo y fundador de los Zetas salió ayer viernes de una cárcel en Indiana, EUA.

Los Ángeles. El mexicano Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, salió ayer viernes de una cárcel en Indiana (EE.UU.) tras cerca de 17 años detenido por narcotráfico, según confirmó a EFE el Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

Cárdenas Guillen, de 57 años y quien enfrenta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., detalló el BOP.

El exlíder del Cartel del Golfo, quien fue uno de los capos más buscados en México, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas, allí cumplió el 75 % de su condena.

El capo se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían significado una condena a cadena perpetua.

Según la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU., en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén realizaba actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL INGENIERO?

Aunque las autoridades mexicanas no se han manifestado una postura oficial al respecto, el capo mexicano podría ser repatriado a territorio mexicano; tampoco se sabe si en el México existe algún proceso penal.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones a la NBC News por parte de un portavoz de la Oficina de Prisiones, el gobierno estadounidense planea entregarlo a México el próximo lunes.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS?

Conocido bajo el alias ‘El ingeniero’, Cárdenas Guillén fue arrestado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros tres narcotraficantes mexicanos, donde enfrentó la acusación en una corte federal de Texas.

Osiel Cárdenas Junior, el hijo de Cárdenas Guillén, fue condenado el año pasado a pasar más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.

Al igual que su padre, Cárdenas Junior, nacido en Texas, acordó declararse culpable por intentar comprar 10 rifles de asalto para exportarlos a México y cometer un delito mientras se encontraba en libertad condicional por otra acusación criminal.