Un precio de 100 mil dólares eleva la capitalización bursátil del bitcoin a casi 2 billones de dólares y lo convierte en un activo de inversión mayor que todas las empresas públicas

Agencias / La Voz de Michoacán

El miércoles por la noche en Nueva York, los sueños de los alcistas permanentes del bitcoin se hicieron realidad: la criptomoneda alcanzó los 100 mil dólares, reporta la agencia Bloomberg.

Tras un mes de subidas, la mayor y más antigua criptomoneda se ha acercado alternativamente -y luego se ha alejado repetidamente- a esa cifra redonda tan codiciada.

El estímulo de los movimientos: el optimismo de la industria de activos digitales de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, detendrá el duro escrutinio gubernamental que prevaleció durante la administración de su predecesor y, en su lugar, buscará políticas y reguladores amigables con la industria de activos digitales.

“El hecho de que el bitcoin haya alcanzado los 100 mil dólares señala la siguiente fase de la carrera alcista, que ahora parece resistente a todo menos a las perturbaciones exógenas”, dijo Fadi Aboualfa, jefe de investigación de Copper Technologies Ltd., criptocustodio de la criptomoneda.

Un precio de 100 mil dólares eleva la capitalización bursátil del bitcoin a casi 2 billones de dólares y lo convierte en un activo de inversión mayor que todas las empresas públicas, salvo unas pocas, como Nvidia Corp, Apple Inc y la matriz de Google, Alphabet Inc. Es un valor de mercado incluso mayor que el de los mercados de deuda pública de naciones como España y Brasil, y uno que se acerca a la capitalización bursátil de todo el índice FTSE 100 de acciones británicas.

Objetivo magnético

Incluso antes de que Trump fuera elegido presidente, muchos inversores con mentalidad cripto creían que un precio de 100 mil dólares era inevitable. El gestor de fondos de cobertura Anthony Scaramucci predijo en septiembre que alcanzaría ese hito a finales de este año, y el multimillonario Michael Novogratz dijo lo mismo en junio. Hace casi cuatro años, estrategas de bancos como JPMorgan Chase y Goldman Sachs pronosticaron que acabaría alcanzando la cifra de seis dígitos.

Nacido tras la crisis financiera mundial de hace 16 años, el bitcoin fue lanzado en 2009 por su creador seudónimo, Satoshi Nakamoto, como una red entre pares libre de control gubernamental. Si Nakamoto es una sola persona o un grupo ha sido objeto de mucha especulación a lo largo de la vida de bitcoin.

El bitcoin ha necesitado un repunte del 135% en lo que va de año para alcanzar los 100 mil dólares, pero el activo digital original no es ajeno a estos movimientos de precios tan sorprendentes. El token, que terminó el año 2010 a unos 30 céntimos, subió un 157% el año pasado tras desplomarse un 64% en 2022. Registró ganancias del 1.375% en 2017, del 5.428% en 2013 y del 1.317% en 2011.

Su marcha desde apenas unos céntimos en sus primeros años hasta los 100 mil dólares actuales requirió escalar un enorme muro de preocupación, o lo que los criptooperadores denominan «FUD», abreviatura de fear (miedo), uncertainty (incertidumbre) y doubt (duda). La clase de criptoactivos que inauguró ha sido durante años un terreno de juego para estafadores y creadores de ransomware, blanqueadores de dinero y piratas informáticos.

Colapso de FTX

El salto de bitcoin a un récord anterior por encima de los 73 mil dólares en marzo de este año marcó una recuperación completa de uno de los periodos más dramáticos de su historia: Un desplome de casi el 80% desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Ese periodo de mercado bajista fue testigo de una serie de fracasos en cascada, incluido el colapso de la bolsa FTX, así como de los prestamistas de criptomonedas Genesis y Celsius. La represión gubernamental que siguió llevó al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a prisión durante 25 años por cargos de fraude, y a su rival Changpeng Zhao, fundador de la bolsa Binance, a una condena de cuatro meses por no aplicar controles adecuados contra el blanqueo de capitales.

A pesar de la sórdida historia del mercado de las criptomonedas, el bitcoin ha ido ganando cada vez más aceptación en el sistema financiero general. Y cuanto más crece la criptomoneda y más se generaliza, más cerca está este activo volátil de convertirse en sistémicamente importante para el sistema financiero mundial.

Antes de la elección de Trump, las ganancias de precios de bitcoin este año fueron impulsadas por la popularidad de los fondos cotizados en bolsa que invierten directamente en el token después de que se lanzaran en enero tras una larga lucha legal entre uno de los emisores del fondo y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Liderados por pesos pesados de Wall Street como BlackRock Inc. y Fidelity y la cripto-nativa Grayscale Investments, los ETFs cuentan ahora con unos 100 mil millones en activos, o aproximadamente el 5% de todo el bitcoin en circulación.

La oferta aprieta

«El telón de fondo de la demanda es sólido», afirma Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer. «No es demasiado descabellado creer que podríamos ver un capítulo renovado de la compresión de la oferta el próximo año - el mismo factor que nos llevó a creer el año pasado que los precios sólo podían ir en una dirección cuando la demanda estaba creciendo a un múltiplo de la oferta.»

El regreso de Trump a la Casa Blanca potencialmente introducirá otra gran ballena en el mercado bitcoin: el propio gobierno estadounidense. En una conferencia sobre bitcoin en julio, Trump prometió crear una reserva estratégica de la criptomoneda, comenzando con activos incautados por el gobierno estadounidense.

En la misma conferencia, los aliados de Trump Robert Kennedy Jr. y la senadora republicana Cynthia Lummis plantearon la idea de que el gobierno comprara 1 millón de bitcoin -o US$100.000 millones de a precios actuales- como forma de respaldar el dólar estadounidense.

«La propuesta, si se aprueba, afectaría significativamente la demanda de bitcoin -y por lo tanto su precio- dado el calendario de emisión fijo de bitcoin y porque estas compras por sí solas excederían el bitcoin recién emitido durante el período», escribió Andrew O’Neill, analista principal de activos digitales de S&P Global Inc, en un informe el miércoles. «Independientemente de si la propuesta avanza, la narrativa ha cambiado en torno a bitcoin como un activo en los mercados financieros tradicionales».