Morelia, Michoacán

Por su experiencia previa como legislador, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dos diputados que conforman el grupo parlamentario del sol azteca decidieron que será coordinado por Octavio Ocampo, quien también es dirigente del partido.

“Yo tengo gran reconocimiento de la trayectoria de Octavio Ocampo, además de que hemos venido trabajando juntos durante varios años”, expresó Brissa Arroyo.

Esta coordinación, por lo pronto, se mantendrá durante el primer año legislativo, y después se volverá a platicar. Ambos enfatizaron que no cambiarán de bancada en ningún momento ni irán a la Representación Parlamentaria, pues en su momento fueron críticos de las diputadas de su partido que así lo hicieron y quieren mantener una identidad.

Con respecto a las comisiones que buscarían integrar, Octavio Ocampo señala que les correspondería presidir una o dos, pero Brissa Arroyo señaló que no será su prioridad buscar presidir o integrar comisiones, sino sacar adelante su agenda legislativa.

“Más allá de la repatición de espacios o la negociación, nos hemos enfocado en los temas que queremos impulsar, en la agenda que vamos a enarbolar”, expresó.

Las comisiones que les interesan, de acuerdo con el coordinador, son las de Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Presupuesto, Hacienda y Derechos Humanos -la más ambicionadas por todos los legisladores-, señaló que lo exigirán porque les corresponde por ley y apeló a Morena para lograrlo:

“Vamos a buscar estar ahí y apelo a que quien hoy tiene el grupo mayoritario de dipuatados sea consciente, haya diálogo, haya apertura y haya inclusión. Este recinto justamente es un recinto de la pluralidad de ideas”.

No obstante, apuntó que hasta ahora no ha habido acercamiento con las otras bancadas, a pesar de que ya el domingo se instala la 76 Legislatura y advirtió que “si piensan que es fast track, no es así”.

Opinó que existe un desgaste muy fuerte en el Poder Legislativo de Michoacán porque la anterior Legislatura dedicó la mayor parte del tiempo en pelearse por los espacios y cambiarse de bancada y confió en que esto cambie, dijo tener altas expectativas.

Ambos aseguraron que no respaldarán en automático todo lo que presente Morena, pero que sí coinciden en varios temas, “sobretodo reformas constitucionales”.

“No creo en el oficialismo, lo que creo es que hoy seguramente habrá coincidencias como las hemos tenido en otros momentos. Si hemos coincidido con el PAN, que somos polos opuestos y antagónicos ideológicamente hablando, que no coincidamos con partidos que nuestras agendas son parecidas”, manifestó.

En cuanto a la agenda legislativa del PRD, que se presentará oficialmente este viernes, Brissa Arroyo adelantó que girará en torno a temas como justicia, gobernanza, juventudes y principalmente igualdad de género.

Octavio Ocampo complementó que también analizarán el proceso de selección de jueces y magistrados durante la homologación de la reforma judicial.