Caracas, Venezuela

Venezuela enfrenta este domingo el mayor desafío electoral del último cuarto de siglo. El presidente Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato tras 11 años en el poder, se mide contra el exdiplomático Edmundo González. Su principal rival llega arropado por una buena parte de la oposición que logró superar sus diferencias y respaldar la candidatura.

Las elecciones presidenciales son un examen para la continuidad de gobiernos autoproclamados como socialistas, que comenzaron hace 25 años con el fallecido líder Hugo Chávez, que promovió exitosamente en sus primeros años programas sociales. Con el paso de los años, las autoridades fueron señaladas de mal manejo y corrupción, que llevaron al país a una crisis económica que forzó a millones a dejar Venezuela.

El instructivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que las mesas electorales estarán abiertas hasta las 6:00 de la tarde (hora local). Además, la Gaceta Electoral informó que cerca de 21.3 millones de personas se encuentran registradas en las 30 mil 300 mesas electorales.

¿Qué está en en juego en Venezuela?

  • ¿Quién es el candidato opositor? Edmundo González Urrutia, exdiplomático que nunca ha ocupado un cargo de elección popular.
  • Nicolás Maduro enfrenta una prueba clave desde que asumió el poder en 2013. Bajo su mandato, Venezuela ha padecido crisis una económica.
  • ¿Quiénes votarán? Más de 21 millones de ciudadanos están facultados para sufragar.
  • Hay 7.7 millones de venezolanos en el extranjero que abandonaron su país.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo a la AP en París que más allá de los resultados de las elecciones de hoy, “deseo para el pueblo venezolano un retorno a la estabilidad y prosperidad que solía disfrutar en el pasado. Este también será un mensaje para los muchos venezolanos que han abandonado el país”.

Del total de ciudadanos y familias que dejaron su patria, 6.5 millones han sido acogidos por países de América Latina y El Caribe, de acuerdo a datos de la ACNUR.

Entre los ciudadanos que se fueron del país hay 4 millones de electores cuyo voto será limitado. Solo unos 69 mil lograron registrarse.

La líder opositora, María Corina Machado, que acompaña al opositor Edmundo González, dijo que el reencuentro con los que emigraron “está muy cerca”.

En un mensaje a los venezolanos que migraron en los últimos años y “que están ansiosos por volver”, Machado dijo que “hoy sabemos que ese reencuentro está muy cerca”.

*Con información de AP/Agencias