El sector eclesiástico mencionó estar a favor de el resurgimiento de los movimientos sociales como las autodefensas, ya que en donde se han activado ha disminuido la violencia.
Morelia Mich.- Derivado de la violencia que se vive en diversas regiones de Michoacán, en varias ocasiones, ex líderes autodefensas se han pronunciado sobre el posible resurgimiento de estos movimientos sociales, donde ciudadanos toman las armas para hacerle frente a la delincuencia que asecha sus localidades.
En este sentido, el sector eclesiástico mencionó estar a favor de el resurgimiento de los movimientos sociales como las autodefensas, como el Obispo de Lázaro Cardenas, Armando Antonio Ortiz Aguirre, quien se dijo a favor de que el pueblo tome las armas para combatir al crimen organizado.
“Yo así brevemente diría y con el consenso de muchas personas que conocen mucho de este tema, que el estado necesita fortificar su presencia y que eso sería muy bueno y muy provechoso”.
Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, mencionó también se mostró a favor del resurgimiento de las autodefensas en Michoacán, incluso expuso que ya hay comunidades que tomaron las armas para ejercer el estado de fuerza ante la violencia que se vive en sus comunidades y que ha dado buenos resultados.
“El municipio de Cherán reaccionó como autodefensa pero creo yo que ha sido un movimiento bien conducido en el que también al final el gobierno ha intervenido, pero brotó de la misma población y no fue por acreción de ninguna banda, si no más bien por la tala clandestina que estaban realizando en ciertos municipios y estos reaccionaron”.
Por su parte el Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, se dijo estar en contra del surgimiento de estos movimientos sociales, ya que solo generan más violencia entre la población y genera sufrimiento a las familias de quienes las integran.
“Cuando surge un grupo de autodefensas es un riesgo para sus familias, no solo peligran ellos, si temo a la aprobación del surgimiento de las autodefensas como se han formado en mi diócesis antes de que un servidor llegara por que he visto como familiares, familias de los que pertenecieron han sufrido mucho”.
Por último los obispos de Michoacán señalaron que se continúa con el desplazamiento forzoso de personas sobre todo el las regiones de tierra caliente y costa de Michoacán, por lo que piden a las autoridades correspondientes ejercer el estado de fuerza y atraer la paz que miles de michoacanos exigen para ellos y sus familias.