La Ley del Derecho a Desconectarse entró en vigor este lunes, con el propósito de proteger el tiempo personal de los empleados.

Redacción / La Voz de Michoacán

En Australia los empleados podrán desconectarse de sus obligaciones laborales fuera de su horario de trabajo, gracias a la nueva Ley del Derecho a Desconectarse, que entró en vigor este lunes.

Esta normativa, que fue aprobada por el Parlamento de Camberra, establece que los trabajadores que laboren en empresas de más de 15 personas empleadas podrán negarse a responder los correos electrónicos o llamadas telefónicas de sus jefaturas o sus compañeros, fuera de su horario de trabajo.

Sin embargo, si se trata de asuntos urgentes o impostergables los empleados sí deberán contestar las llamadas de emergencias. La negativa “no razonable” para contestar estas llamadas, deberán ser resueltas por las partes antes de ser derivadas a la Comisión de Empleo Justo de Australia, que regula las relaciones laborales.

En caso de que se incumpla la ley, una persona que sea empresaria puede afrontar una multa de 18 mil 780 dólares australianos que equivale a 251 mil 522 pesos mexicanos, mientras que las compañías pueden ser sancionadas hasta con 93 mil 900 dólares australianos, o sea, 1,257,654 pesos mexicanos.