Una situación que, según algunos expertos, podría reconfigurar el balance de poder dentro del instituto

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - Las comisiones del Senado aprobaron modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), como parte de las reformas impulsadas por parte de Morena.

Estas otorgarían a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a Guadalupe Taddei Zavala, facultades para nombrar a directores ejecutivos y otros titulares de unidades técnicas sin necesidad de consultar al Consejo General.

El cambio, que será debatido este miércoles en el Pleno del Senado, ajusta el artículo 45 de la LGIPE para que el presidente o presidenta del INE solo deba someter a votación del Consejo General el nombramiento del secretario ejecutivo.

En tanto se podrá designar directamente a otros altos funcionarios del instituto, esta modificación, propuesta por el senador Miguel Pavel Jarero Velázquez, fue aprobada sin que se detallaran otras reformas que impactan artículos adicionales, como el 30, 47, 48 y 534.

De ser ratificada en el Pleno, la nueva disposición brindará a Taddei Zavala un control más amplio sobre el equipo directivo del INE. La decisión genero críticas desde algunos sectores de la sociedad civil, que advierten sobre un posible debilitamiento del Consejo General.

El respaldo legislativo a esta medida se da meses después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizara a Taddei Zavala la designación directa de ciertos funcionarios, alegando dificultades para alcanzar consensos dentro del Consejo General.

Con este cambio, las funciones de la presidencia se extenderán a otros cargos ejecutivos, una situación que, según algunos expertos, podría reconfigurar el balance de poder dentro del instituto.