Los estafadores se hacen pasar por supuestos inspectores o cobradores del Catastro.
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Ante la denuncia pública de varios intentos de fraudes, el Instituto Registral y Catastral de Michoacán alerta sobre un nuevo modus operandi de estafa por llamadas telefónicas, en las que se hacen pasar por personal de la dependencia para solicitar supuestos pagos adeudados.
Ante esta problemática que se ha compartido por medio de redes sociales, el director del Instituto, Omar Alejandro Morales Arellano, hizo énfasis en que la entidad no utiliza llamadas telefónicas para solicitar pagos ni para gestionar ningún trámite por lo que exhortó a la ciudadanía a estar alerta para no caer en ese tipo de engaños.
Mediante un comunicado, el funcionario estatal aclaró que todos los procesos vinculados con los servicios del Instituto Catastral deben realizarse de forma personal y directa en las oficinas correspondientes. Por este motivo, por lo que insistió en su llamado a la ciudadanía en no creer en la estrategia de los estafadores de que existen depósitos u otro tipo de formas de pago.
El director también subrayó la importancia de no confiar en ninguna solicitud de pago que llegue por medios no oficiales y de verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con el Registro Público de la Propiedad o el Catastro, recordando que ante la duda se debe acudir personalmente para no dejar opción al fraude.
El modus operandi de los estafadores incluye llamadas telefónicas en las que, mediante el uso de información falsa o manipulada, intentan persuadir a las personas para que realicen depósitos o entreguen información personal. Las autoridades estatales convocaron a la población para que, en caso de recibir este tipo de llamadas, se abstenga de proporcionar cualquier dato sensible o realizar pagos que no hayan sido gestionados a través de los canales establecidos, así como dar aviso a las autoridades.
Entre las recomendaciones destacadas, se encuentra la importancia de acudir personalmente a las oficinas del Registro Público de la Propiedad cuando se requiera gestionar algún trámite.
Asimismo, se advierte que las personas deben ser especialmente cautelosas con llamadas de números desconocidos que soliciten información personal o bancaria. En estos casos, se sugiere cortar la comunicación y verificar la autenticidad de la solicitud llamando de vuelta a la entidad que supuestamente nos contactó. Recordó la autoridad que muchas veces también se hacen pasar por bancos o tiendas. Además de las llamadas, las estafas pueden intentar hacerse por correo electrónico, mensajería web, redes sociales o mensajes SMS.
El Instituto Registral y Catastral de Michoacán instó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de fraude relacionado con estas llamadas a las autoridades. La denuncia puede hacerse a través de la línea de emergencias 911 o de manera anónima mediante el número 089.