La posibilidad de volver a las sesiones híbridas no se descarta en el Congreso de Michoacán; el asunto ya se planteó en la Junta de Coordinación Política
Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán no se descarta la posibilidad de retornar a las sesiones híbridas, tal y como ocurrió en épocas de pandemia en donde de manera virtual legisladores podían participar en los trabajos.
De acuerdo con el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo Pedraza, el tema ya lo ha abordado la Junta de Coordinación Política, en donde habrá de ahondarse el asunto frente a la urgencia que algunos temas representan para que los diputados sesionen.
La posibilidad de participar en las sesiones de Pleno de manera virtual, está prevista en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, luego de las reformas que se le realizaron en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.
En este caso Reyes Galindo refiere frente a la urgencia que pueden representar algunos temas o de la programación de último momento de sesiones, previendo el caso de los diputados que no radican en la capital del estado, es que se exploraría la posibilidad de echar mano de dicha figura prevista en la norma.
El artículo 218 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso establece que las sesiones virtuales son aquellas en las cuales el Pleno se reúna de manera no presencial sino a través de medios electrónicos de comunicación debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica.
“Todos los documentos que se generen podrán ser firmados a través de medios digitales de conformidad con la legislación en la materia. Los asuntos que por su trascendencia deben reservarse para ser tratados en sesiones presenciales no podrán integrarse al orden del día ni ser discutidos o votados en sesiones virtuales, a criterio de la mitad más uno de los diputados integrantes del Congreso del estado.”
Como tal, la norma no prevé las sesiones híbridas o sesiones virtuales en casos que no sean de contingencia o extraordinarios de crisis social o económica.
No obstante, la norma reconoce el derecho de los diputados para sesionar de manera virtual, ya sea en el Pleno Legislativo, o bien en Comisiones y Comités.
La LXXIV Legislatura local que en 2020 y 2021 echó mano de la modalidad virtual por pandemia, nunca realizó en plenitud sesiones virtuales, ya que al menos los integrantes de la Mesa Directiva acudían al recinto Legislativo, por lo que en los hechos la modalidad siempre fue híbrida.