El Ayuntamiento de Morelia canceló la próxima presentación de Los Farmerz, en la tenencia de Santa María de Guido, ya que se intentaba promover la apología del delito; en lugar de esa agrupación, llegarán Los Player’s de Tuzantla, el próximo 15 de agosto
Morelia, Michoacán; 29 de julio de 2025.- El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, anunció la cancelación de la presentación del grupo Los Farmerz en la tenencia de Santa Marta de Guido, que se iba a realizar el viernes 15 de agosto.
En entrevista para medios de comunicación, el funcionario precisó que se canceló dicho espectáculo debido a que se intenta promover la apología del delito. Y en lugar de esa agrupación, llegarán a presentarse Los Player’s de Tuzantla.
“En función de lo que estaban anunciando, quiero decir que hasta el momento no han hecho solicitud de trámite para ese concierto o para esa presentación. Nosotros comunicamos a los organizadores y a la jefa de tenencia, que no se daría permiso alguno para esta presentación. Tenemos entendido que ya cambiaron al grupo, ahora serán los Player’s, que es una música que no se apología del delito, por lo cual seguimos esperando la solicitud de trámite, para si vienen esos términos, aceptarlo”.
Tras la implementación de la prohibición de estos materiales musicales, Benítez Silva afirmó que esta cancelación de Los Farmerz, corresponde al primer caso de cantantes y/o agrupaciones dedicadas a la apología del delito registrado en Morelia.
Además, precisó que en ocasiones, los jefes de tenencia son los que están a cargo de los eventos y fiestas patronales.
“Sí, ya lo saben, a ellos se les comunicó en su momento. En muchas ocasiones, la forma en la que trabajan desde las fiestas patronales son: no necesariamente la jefatuta quien lleva la organización, sino es entre la comunidad, incluyen al jefe de tenencia; vamos a reforzar esa parte para que se les comunica a organizadores más que a jefes de tenencia de los festejos patronales. La limitación que tenemos es que no hay excepción para ese tipo de música”, aseguró.
Detalló que en caso de realizar este tipo de eventos donde se toca música que haga apología del delito, se tendrán sanciones que van desde la negativa de permisos hasta la clausura de eventos que incumplan con la norma. En el caso de organizadores y promotores, se tendrá la clausura de las actividades y la prohibición de futuros conciertos, por un tiempo determinado, con la posibilidad de una revocación de licencias definitivas, ante la reincidencia.