Autoridades estatales aseguraron que no se formalizará la federalización de la nómina de las maestras y maestros de Michoacán, derivado a que no se le puede dar favoritismo a una sola entidad.
Morelia Mich.- A pocos días de que concluya la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho se esperó de que en su gobierno se pudiera dar la tan anhelada federalización de la nómina magisterial de Michoacán, derivado a que el estado no cuenta con la capacidad financiera para solventar por si solo este compromiso.
En este sentido, autoridades estatales aseguraron que no se formalizará la federalización de la nómina de las maestras y maestros de Michoacán, derivado a que no se le puede dar favoritismo a una sola entidad, y se tendría que homologar en todo el país, lo que afectaría las finanzas del gobierno federal.
“Eso no va a pasar, siempre lo he dicho, eso no va a pasar por que financieramente es muy complicado, yo lo que he dicho es México tiene 32 hijos y no le puedes dar trato diferente a uno de ellos, y en el momento en que se federalizara la nómina en Michoacán sería una carga financiera muy, muy fuerte para la federa, y en automático los otros estados levantarían la mano y sería algo totalmente inviable”.
Sin embargo, lo que si está estipulado es que el gobierno federal apoye con el 35 por ciento de la nomina educativa, aunque en realidad, hasta el momento, la federación ha otorgado en tres años el 50 por ciento de los salarios de los docentes en la entidad”.
“Nos han dado un recurso adicional en diciembre, entonces en le 21 fue un poquito de más de mil 100 millones, en el 22 fueron sobre 550 millones y en el 23 fueron sobre 700 millones, eso ya nos ha permitido, si ya lo sumamos y lo dividimos entre los doce meses o en porcentaje, de que la federación si está aportando sobre un 50 por ciento de la nómina educativa, lo que tenemos que haces es seguir con esas gestiones para que de manera quincenal nos apoyen con el 35 por ciento al final de año y que busquemos ese copete del 15 por ciento”.
Por ultimo, autoridades estatales señalaron que se buscará con el próximo gobierno federal, el cual encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, establecer de forma permanente que la federación aporte el 50 por ciento de la nómina, lo que permita a Michoacán desahogar sus finanzas un poco más.