Tangamandapio, Michoacán

El desborde del río Colorado, dejó al menos 400 afectados, un sin números de domicilios afectados, vehículos arrastrados, calles y puentes devastados.

La afectación más fuerte fue la Colonia Los Trigos, anoche, cuando se registró una fuerte lluvia que provocó el desbordo del río Colorado, dejó las calles llenas de agua y en algunos lugares alzanzó más del metro de altura.

Mientras que las calles se convirtieron en ríos y la fuerte corriente se llevó vehículos, motos y objetos que se encontraban en la vía pública.

Al momento se tienen detectadas las zonas afectadas de los domicilios en las calles Galeana, Calvario, Guerrero, Correos, San Rafael y Guadalupe.

En esos sitios se activó el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Guardia Civil y Protección Civil Estatal, Policía Municipal y gobierno municipal.

Donde se evacuaron alrededor de 50 familias, sumando un total de 200 personas rescatadas de sus domicilios inundados, en los cuales perdieron todo.

Se observaron como policías, paramédicos, soldados y Guardia Nacional rescatando a hombres, mujeres y niños de los lugares afectados.

Al menos 15 personas llegaron al refugio habilitado por el Ayuntamiento Municipal en Casa de la Cultura, calle Justo Sierra, esquina con Morelos, en el Barrio de Abajo, con capacidad para 100 personas. Sin embargo, el resto decidieron acudir al refugio de familiares y amigos.

Será durante la mañana de este sábado, que autoridades de los tres niveles realizarán recorridos por la zonas afectadas y procederán con labores de limpieza y la evaluación de los daños.

Poco tiempo después de los lamentables hechos, comenzaron a circular las primeras imágenes de la devastación que dejó el desborde del río Colorado. Los propietarios de un humilde domicilio graban y narran entre lágrimas y voz cortada, cómo quedó su casa.

Se observan afuera del domicilio los estragos que dejó la fuerte corriente del agua, entre ellos una camioneta afectada. Posteriormente, ingresa a su casa y se observa todo destruido mientras sus pequeños lloran entre el agua y el lodo.

Las víctimas solicitan ayuda con ropa y comida para poder subsistir durante los próximos días, mientras llega la ayuda.

Mientras tanto, en otro video difundido, el dueño de un domicilio ante la inundación que provocó el desbordamiento, tuvo qué romper la pared de su domicilio para que el agua saliera.