Morelia, Michoacán

A diferencia del Congreso de la Unión y de congresos locales como el de la Ciudad de México o el de Guerrero, los diputados locales de Michoacán no recibirán un bono por el fin de la 75 Legislatura.

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja Abascal, no habrá ni bono ni finiquito ni nada por el estilo y se retirarán únicamente con el cobro de la última quincena que corresponda, el 15 de septiembre.

“No sé, el diputado Barragán mejor que les conteste, la verdad es que la información no está así”, fue la respuesta de la presidenta del Legislativo.

Días antes, el diputado Juan Carlos Barragán, quien forma parte del Comité de Finanzas y Administración, reveló que había diputados que habían sugerido premiarse con un bono final -aunque no dijo quiénes-, pero que no todos habían estado de acuerdo.

“No estuvimos de acuerdo con que haya un apoyo por fin de legislatura. No vamos a hacer lo que otros han hecho”, dijo en aquel momento.

En cambio los senadores se retiran con un extra de entre tres y cinco millones de pesos, los 500 diputados federales entre 1.5 y 2.5 millones, mientras que los de la Ciudad de México se embolsarán más de 120 mil cada uno, debido a una prima mensual de 52 mil 426 pesos que ya recibían, más un bono adicional que acaban de aprobar de 70 mil y en Guerrero, los legisladores se llevarán 2.3 millones de pesos del erario público por cabeza.

Cierran con dudas

La 75 Legislatura cierra en medio de dudas expresadas por los propios legisladores en el tema financiero, así como con reuniones cerradas entre diputados y la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, en donde de acuerdo con ellos mismos se plantean dudas, pero no se precisa en qué consisten.

La última de estas reuniones se dio entre esta área y los miembros de la Junta de Coordinación Política asistieron al acto solemne de la semana pasada para inscribir en letras doradas el nombre de Benedicto López, pero la presidenta del Congreso no brindó más infomación acerca de la misma, sólo aseguró que se cierra con finanzas sanas:

“Vamos a cerrar con finanzas sanas, dejando el presupuesto adecuado para la siguiente legislatura y es un comprimiso que no va a haber déficit”, aseveró.