Yahya Sinwar era máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre

Jerusalén.- El presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó este jueves a las fuerzas de seguridad de Israel por haber matado al "maestro asesino" Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, y pidió actuar "más enérgicamente" para lograr el retorno de todos los rehenes.

"El multiasesino Sinwar, que dirigió el ataque infernal de octubre, es responsable durante años de ataques criminales contra los ciudadanos de Israel y de otros países, del asesinato de miles de inocentes. Estaba dedicado al terrorismo, al derramamiento de sangre y a la desestabilización en Oriente Medio", afirmó el presidente israelí en un mensaje en X.

El Ejército israelí confirmó recientemente la muerte de Sinwar en operaciones en el sur de la Franja, en un enfrentamiento con soldados israelíes, después de más de un año buscándole, que se cree ha pasado escondido en la red de túneles subterráneos.

Está prevista una declaración del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en los próximos minutos, sobre la eliminación de Sinwar, que se convirtió en el hombre más buscado por Israel desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo una serie de ataques en comunidades del sur de Israel, que dejaron más de 1,200 muertos y 250 secuestrados.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprovechó la ocasión para recordar a los enemigos de Israel que terminarán "rindiendo cuentas ante ellos", y a los familiares de los 97 rehenes que el Ejército sigue haciendo "todo lo posible para dañar a quienes dañaron a sus seres queridos y liberar a los secuestrados"

"Pero también es un mensaje muy claro para los residentes de Gaza. El hombre que trajo un desastre a la Franja de Gaza, cuyas acciones asesinas sufrís: el fin de este hombre ha llegado. Este es el momento de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos, rendirse", añadió.

"Liquidación histórica en Rafah ¡Debemos continuar con todas nuestras fuerzas hasta la victoria absoluta!", afirmó el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, partidario de la mano dura con Hamás y contrario a negociar por el retorno de los 97 rehenes que quedan dentro de la Franja.

Medios israelíes apuntan a que Sinwar había permanecido escondido con rehenes israelíes en los túneles de la Franja hasta finales de agosto, cuando Hamás asesinó a seis secuestrados en Rafah ante la cercanía de las tropas israelíes.

El ministro de Exteriores, Israel Katz, calificó la operación como "una victoria moral y militar para todo el mundo libre", y consideró que la muerte de Sinwar abre la puerta a la "liberación inmediata" de todos los rehenes y a una transformación de la Franja, "sin Hamás ni el control iraní".

"Que todos nuestros enemigos sepan en cada escenario, en cada túnel, en cada casa, que será su fin si van contra el Estado de Israel", afirmó el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid.

El también líder opositor Benny Gantz, que fue jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa en el pasado, aseguró que la eliminación del "architerrorista Sinwar" era una cuestión de justicia, pero advirtió que el Ejército israelí aún tendrá que seguir operando en Gaza durante años.

"Gracias a las Fuerzas de Defensa de Israel, el mundo es ahora un lugar más seguro y mejor sin Sinwar", indicó. EFE