Morelia, Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó que el acuerdo alcanzado para reanudar la exportación de aguacates no es simplemente un documento firmado, sino un compromiso integral que abarca aspectos laborales, de seguridad y ambientales.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario del gobierno estadounidense recalcó que este acuerdo busca garantizar que los inspectores del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) puedan realizar su trabajo de manera segura y eficiente, evitando interrupciones futuras en las inspecciones y exportaciones, tal como sucedió en días pasados cuando fueron interceptados en un camino de Aranza en Paracho, como resultado del bloqueo protagonizado por elementos policiacos.

“Nos preocupó mucho la seguridad de nuestros empleados. La principal responsabilidad del embajador es asegurar que ellos estén protegidos. Por eso, el plan del gobierno de México con nosotros es asegurar que cada empleado tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho durante muchos años”, explicó Salazar.

El embajador destacó la importancia de mantener un contacto eficiente entre el gobierno federal y estatal para anticipar y atender cualquier riesgo antes de que cause otra pausa en las exportaciones. “Es un compromiso permanente, no solo un documento. La industria, representada por la APEAM, también tiene un papel crucial en este esfuerzo”, añadió.

El embajador agradeció al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y resaltó la colaboración continua. “Es la quinta vez que visito la grandeza de Michoacán y Morelia. El presidente Joe Biden y su equipo están alineados con México en la integración de América del Norte, para convertirla en la potencia más poderosa. Vamos en buen camino, alineados económicamente con México, Estados Unidos y Canadá”, comentó.

Salazar también abordó los temas ambientales, destacando los esfuerzos para combatir la quema y deforestación ilegales. “Se tiene un programa para asegurar que estas prácticas no continúen en el futuro, trabajando de la mano con las autoridades locales”, dijo.

El embajador enfatizó que el éxito del TMEC no sólo se mide por las exportaciones, sino también por la calidad de vida de los trabajadores. “Esos son los grandes cambios del TMEC, con apoyo para México y Estados Unidos en temas de seguridad ambiental y laboral. Vamos en buen camino”, aseguró.