Morelia, Michoacán

Ante la cercanía de las celebraciones de fin de año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a la población a abstenerse de realizar disparos al aire, al advertir que esta práctica representa un grave riesgo para la integridad de las personas y constituye una conducta ilegal.

Durante su conferencia de prensa semanal, el titular del Ejecutivo estatal explicó que las balas disparadas al aire no desaparecen, sino que regresan con la misma potencia, lo que ha derivado en lesiones e incluso muertes.

Subrayó además que el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército configura un delito.

Enfatizó que este tipo de actos forman parte de expresiones de violencia que no deben normalizarse ya que pueden tener consecuencias fatales. Por ello, insistió en la necesidad de que la ciudadanía evite estas conductas.

Luego de diversas incidencias relacionadas a la venta de cuetes o productos explosivos por la época decembrina, Ramírez Bedolla indicó que corresponde a los ayuntamientos reforzar la regulación para impedir la venta de pirotecnia en la vía pública, debido al riesgo que implica, especialmente para quienes la comercializan.

Añadió que el gobierno estatal, junto con la Guardia Nacional, está dispuesto a colaborar con los municipios en tareas de vigilancia y supervisión para prevenir la distribución de artefactos explosivos.