Camberra, Australia
Un niño de 12 años que viajó a Calcuta (India) en febrero y regresó a Australia el 1 de marzo dio positivo a la gripe aviar H5N1, a pesar de que, aparentemente, no estuvo expuesto a personas o animales infectados durante su estadía en esa ciudad.
El niño fue hospitalizado el 2 de marzo y permaneció allí más de dos semanas.
Según la OMS, hasta el 22 de mayo ningún familiar cercano en Australia o India ha presentado síntomas de esa enfermedad.
El organismo explicó que la secuenciación genética muestra que el virus es del subtipo H5N1 y forma parte de una cepa que circula en el sudeste asiático.
Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, dijo que es necesario investigar si el niño estuvo en contacto con aves de corral u otras, o si hubo un brote de H5N1 en las cercanías.
“Los virus H5N1 no se transmiten eficazmente entre humanos y sospecho que hay una exposición oculta a animales que provocó la infección”, dijo Adalja.
Por otro lado, la OMS volvió a aclarar que la reciente muerte de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales”, porque el enfermo padecía otras dolencias y enfermedades.
El caso del menor es el primer caso positivo de infección en humanos por la cepa H5N1 de la gripe aviar en Australia.