La reforma judicial de México amenaza la relación con el T-MEC y las relaciones internacionales: Jufed
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó este lunes su preocupación por cómo la reforma judicial en México ‘compromete’ el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo de asociación económica con la Comunidad Europea.
Según un comunicado de la organización, la nueva normativa que propone la elección de jueces mediante el sufragio directo a partir del 1 de junio de 2025, es un ‘grave retroceso democrático y jurídico’.
La Jufed destacó que esta reforma, al comprometer la independencia judicial, pone en riesgo serio la observancia de los acuerdos internacionales suscritos por México, como el T-MEC y el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y sus Estados miembros.
Además, la reforma, que fue oficializada el 15 de septiembre, tiene ‘varios impactos preocupantes’, incluyendo la falta de respeto por la especialización y competencia de los actuales tribunales en sectores clave para los acuerdos comerciales, tales como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente. Esto podría comprometer la habilidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC, que será revisado en 2026.
También subrayó que la independencia e imparcialidad de los tribunales está amenazada, siendo un requisito esencial del capítulo 23 del tratado.
‘La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país’, advirtió la Jufed.
Recordaron que la reforma laboral de 2019 había sido un progreso hacia un sistema de justicia laboral autónomo y especializado, pero la actual reforma judicial ‘destruye esos logros’ al debilitar la profesionalización y especialización de los jueces.
La Jufed hizo un llamado ‘urgente’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que asuma su ‘responsabilidad histórica’ de proteger la independencia judicial y solicitó a las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a ‘los Gobiernos democráticos del mundo’ condenar este ‘retroceso democrático’, que sitúa a México ‘del lado de las autocracias’.
‘Hacemos un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional a no permanecer en silencio ante este golpe de Estado franco y abierto’, concluyó la asociación de jueces.