Morelia, Michoacán
Al rememorar una tradición ancestral, de cara a la gran fiesta que esperan en el 2025 con la llegada del Fuego Nuevo, “nanas” purépechas encabezaron la caminata de bendición de las aguas, desde Santa Clara del Cobre al manantial virgen de Irícuaro.
Ataviadas con sus ropajes tradicionales, las mujeres originarias de comunidades purépechas acudieron a su cita el pasado domingo a la localidad que lleva el mismo nombre del manantial: Irícuaro.
Se trata de una comunidad pequeña donde brota el agua de uno de los manantiales vírgenes que existen en ese poblado, explicó el director del Centro Musical y Artístico CECAP “José Rubén Romero”, ubicado en Santa Clara del Cobre.
Es ahí donde se realizó este ritual con el que se da inicio oficialmente a la apertura de la gran fiesta que se espera el primero de febrero de 2025, con la llegada del Fuego Nuevo a este municipio michoacano.
Los organizadores y habitantes de Santa Clara, anticipan el arribo de más de 20 mil personas en el inicio de la fiesta del Fuego Nuevo.