Morelia, Michoacán

Suman nueve los casos detectados de infección por la bacteria Klebsiella oxytoca en pacientes pediátricos tratados en el Hospital Infantil, señaló el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

Indicó que información de la Secretaría de Salud federal refiere que, desde el pasado domingo, se han diagnosticado nueve casos de esta bacteria, tres de los cuales culminaron en el deceso del enfermo, mientras que el resto continúa en aislamiento.

Detalló que los pacientes identificados con Klebsiella oxytoca se concentran en el Hospital Infantil, sin que se tengan datos sobre su procedencia.

La hipótesis es que los pacientes se contagiaron en el Hospital Infantil, luego de que uno de los pequeños arribó enfermo por este agente patógeno.

Murguía Magaña aseveró que Klebsiella oxytoca ocasiona síntomas gastrointestinales y se propaga por contacto directo, a través de excretas de personas infectadas, y afecta especialmente a los niños, por la inmadurez de su sistema inmunológico.

Con el antecedente en el Hospital Infantil, señaló que se tiene alerta para la detección de posibles casos, que serán remitidos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para su diagnóstico y tratamiento.

No obstante, recordó que se trata de una bacteria principalmente intrahospitalaria y que tiene como blanco sobre todo a los menores de cinco años de edad.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que por infección con la bacteria Klebsiella oxytoca suman al momento 17 decesos en el país, de los que 13 se registraron en Estado de México, tres en Michoacán, y uno en Guanajuato.