Morelia, Michoacán

Aun sin conocer la iniciativa que presentó este martes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes de la bancada de Morena prevén que su voto será a favor de la misma, pues es parte del “Plan C”.

“En el caso de Michoacán y el resto de las entidades federativas, nosotros como movimiento nacional, en alianza con el PT y el PVEM, tenemos un movimiento nacional de hacer que se cumplan esas reformas, entonces verán que los 26 gobernadores de Morena van a estar presentando la iniciativa”, expuso la coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanís.

Consideró que no se está apresurando el tema, pues el entonces presidente de la República lo presentó desde principios de año:

“Hubo suficiente tiempo para discutirlo a nivel federal. Andrés Manuel López Obrador lo presentó desde el 5 de febrero de 2024 y se realizaron foros a nivel nacional, participaron expertas, expertos, los mismos integrantes, algunos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces de ninguna manera se puede hablar de una improvisación, hubo un anpalisis concienzudo”, argumentó.

Expuso que si bien no se conocen aún las reformas secundarias, pues apenas presentó la propuesta Claudia Sheinbaum, lo que se buscará reformar ahora es lo que ya se legisló a nivel federal:

“Acá lo que nosotros tenemos por ley que hacer es cumplir lo que ya dice la reforma a nivel federal, que es la elección popular, la definición de un comité que establezca los procedimientos, entonces vamos a verla”.

Por otro lado, Belinda Iturbide, quien forma parte de las comisiones de Desarrollo Rural y de Hacienda y Deuda Pública, destacó que en Michoacán la reforma se ha estado trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial desde el Ejecutivo y que lo mismo harán los diputados, aunque de antemano la postura de Morena es aprobarla como se hizo con la reforma general.

“Se va a entregar a la comisión de Justicia, que se va a encargar de revisarla. Si se tiene que hacer un ajuste, depende de la comisión y nosotros como diputados estar valorando cómo viene la posición del gobernador”, expuso.

Consideró que si en el momento de la dictaminación llegan las propuestas de leyes secundarias, la propia comisión de Justicia podrá hacer los ajustes pertinentes, pues “por eso hay un cuerpo técnico, para que puedan sacar adelante el tema”.