Morelia, Michoacán

A poco del formal arranque de la temporada de lluvias y huracanes 2024, y tras las primeras lluvias atípicas, en Morelia no se han identificado casos confirmados de dengue, señaló el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

En entrevista colectiva, refirió que, a esta fecha pero del 2023, ya se tenían alrededor de 15 casos confirmados de dengue en Morelia, mientras que ahora solo se reportaron dos casos sospechosos.

Agregó que ha comenzado la aplicación de medidas de prevención de este mal, como la fumigación de los ríos Grande y Chiquito y en cinco colonias, todas a solicitud de los residentes, como Misión del Valle y Primo Tapia.

Además, se han implementado campañas para la descacharrización de los hogares; esto es, la eliminación de los recipientes contenedores de agua no cubiertos en los hogares, como llantas, floreros, aljibes, tinacos, cubetas y ollas.

José Murguía recordó que, si bien el mosco vector del dengue, Aedes aegypti, se ha adaptado para poder crecer en las márgenes de cuerpos de agua intraurbanos, prefiere el interior de los hogares, lo que hace fundamental la descacharrización.