Morelia, Michoacán

La temporada fría se acerca en Morelia, y con ella, la necesidad de implementar medidas de prevención y atención de la población vulnerable ante las bajas temperaturas ambientales.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, el ayuntamiento de Morelia está listo para enfrentar la estación fría.

Refirió que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre las corporaciones de servicios de emergencia que operan en la ciudad, para establecer los mecanismos de intervención, a fin de prevenir y responder ante urgencias derivadas o propiciados por el clima.

Entre estas, la realización de recorridos por las zonas vulnerables al frío, como son las colonias y localidades en las zonas sur y poniente de la capital michoacana.

Asimismo, la difusión de medidas de prevención de accidentes, principalmente percances vehiculares e incendios, que se incrementan de forma significativa durante las últimas semanas del año.

Y es que, explicó Lara Medina, entre los meses de noviembre y enero se observa un repunte en emergencias relacionadas con las bajas temperaturas ambientales, pero también con la celebración de las fiestas navideñas y la mayor tendencia a la ingesta de alcohol.

Otro factor importante es la atención de las personas en condición de indigencia, a las que se buscará trasladar a refugios temporales para reducir su exposición a los elementos.

Francisco Xavier Lara recordó que la temporada cálida 2024 fue particularmente intensa, por lo que se espera que el frío también se deje sentir en la ciudad.