Las mojigangas son de gran tamaño, llegan a medir hasta más de tres metros de altura sin estar cargadas y llegan a pesar hasta 100 kilogramos aproximadamente.
Morelia Mich.- Dentro de las festividades más representativas en el municipio de Cuitzeo es el Convite en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, evento que siempre tiene la participación de diversas figuras creadas de papel maché o material reciclado, que representan personas famosas y dioses prehispánicos, alcancen alturas de hasta cinco metros.
Alejandro Reyes, quien es oriundo del municipio de Cuitzeo, señaló que las mojigangas se presentan en el convite una semana antes de pascua y señaló inicia en el barrio de la Virgen de la Concepción donde se inició esta tradición.
“Las Mojigangas vienen ya de una tradición desde hace muchos años aquí en Cuitzeo, entre las cuales destaca el barrio de la concepción, es el que inicia con esta tradición o la que adopta mayormente esta tradición aquí en el pueblo, se presenta una semana antes de la semana de pascua, el viernes antes de la semana de pascua, se presentan muchas mojigangas entre las cuales su elaboración va desde un mes hasta tres meses”.
Estas mojigangas son de gran tamaño, llegan a medir hasta más de tres metros de altura sin estar cargadas y llegan a pesar hasta 100 kilogramos aproximadamente así lo señaló Alejandro Reyes quien participa en esta tradición de su localidad.
“El peso aproximadamente, pues depende también de cada ejemplar pero, más o menos andan entre los 90 y 100 kilos y de tamaño tienen aproximadamente como tres metros de altura sin estar cargadas, obviamente ya en los hombros de las personas suben alrededor de un metro y medio más”.
Está festividad se trata de que por la calles de Cuitzeo desfiles decenas y decenas de mojigangas acompañadas de diversas bandas musicales para amenizar la danza que alegran a los habitantes y visitantes que acuden cuando se realiza un convite en el municipio.