Esfera pública

Pude entrevistar y platicar con el abogado y politólogo Jesús Silva Herzog sobre la política en México. Sus reflexiones me interesan, porque es un analista político y académico que tiene una lectura muy especial de la política: su visión es academicista, pero es una teoría práctica sustentada en ser parte de una familia de políticos prácticos y del estudio de escenarios globales, lo cual ha enriquecido su olfato analítico.

Aquí les dejo lo que me platicó hace apenas 5 días:

Christián Gutiérrez (Cg). El nuevo gobierno, el de Claudia Sheinbaum, si pudieras ponerle una etiqueta desde la perspectiva de la ciencia política, ¿cuál sería para nombrar el tipo de gobierno que visualizas en Claudia hasta el momento?

Jesús Silva Herzog (Jsh). Bueno, si me obligas a poner una sola palabra, la que usaría así de bote pronto sería: “autoritarismo”. Me parece que lo que se ha ido construyendo a lo largo de estos últimos años, pues expresa las primeras señales en el gobierno de Claudia Sheibaum, es un intento de concentrar todo el poder en una mayoría, exterminar los últimos contrapesos que existían en nuestro país, apropiarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que quedará totalmente ocupada por la misma fuerza que tiene el Congreso y la Presidencia de la República y en ese sentido, creo que ante lo que estamos es ante un cambio de sistema político y ante lo que se construye con una gran concentración de poder.

Christián Gutiérrez (Cg). ¿Crees que este autoritarismo, quizá populismo, tiene rival, hay forma de revertirlo y cómo se haría?

Jesús Silva Herzog (Jsh). Creo que en efecto es un nuevo sistema político, creo que la plantilla de este nuevo régimen es el populismo, que tiene por el otro lado la enorme legitimidad, que tiene sin lugar a duda el respaldo de los electores y el gran problema que yo veo es que no hay referencia en los partidos políticos que quedan en nuestro país para ver de qué manera se puede ir perfilando una alternativa política. En ese sentido, tenemos por una parte la creación de un poder enorme con la coalición oficialista y del otro lado, no solamente oposiciones muy disminuidas numéricamente en términos de lo que tienen a nivel regional, a nivel parlamentario. Es muy débil la presencia de las oposiciones, pero sobre todo de liderazgo, debilidad de ideas políticas, de alternativas que puedan ser atractivas para la gente y por eso no creo que podamos decir que este régimen sea de corta duración pues tiene columnas que empiezan a verse muy firmes.

Christián Gutiérrez (Cg). ¿En qué momento crees que lo que hoy es oposición falló y de qué forma falló?

Jesús Silva Herzog (Jsh). Yo creo que hay muchas estaciones de su fracaso, en buena medida esto se va formando por la incapacidad de esas oposiciones cuando fueron gobierno, tanto los gobiernos de la alternancia de Acción Nacional como el regreso del PRI con Peña Nieto, pues fueron incapaces de dar buenos resultados, de rendir buenas cuentas. Fueron gobiernos que estuvieron muy lejos de las expectativas de la alternancia en el año 2000. Tuvimos gobiernos que no resolvieron los problemas que tenían enfrente, que nos dieron un país más violento, mucho más sangriento y un país que se entregó a unos cuantos que también tenía una enorme marca de la corrupción. Entonces creo que la primera marca del fracaso es el de las oposiciones cuando fueron gobierno del 2000 al 2018 y creo que a partir del 2018, no entendieron la nota que les envió el electorado en esa elección, y siguen sin entender el mensaje que reitera la ciudadanía en el 2024 y que exige una autocrítica seria, profunda de la imagen, de los resultados de esas ofertas políticas y también es para defender las cosas que merecen cuidado de esos años de la transición. Entonces yo creo que ahí están esos momentos de fracaso de las oposiciones.

Christián Gutiérrez (Cg). ¿Crees que a través de la comunicación la oposición podría recuperar algo de camino perdido, ¿Se tendrían y se podrían construir narrativas para que la oposición recupere terreno y cuáles tendrían que ser?

Jesús Silva Herzog (Jsh). Por supuesto que uno de los primeros retos de las oposiciones es entrar a la conversación pública, insertar un relato distinto al que ha venido construyendo el régimen desde hace seis años. No ha aparecido una disputa por ese relato, esa narración colectiva que se ha ido difundiendo desde el gobierno y por supuesto que necesita haber un cuento distinto que hable de los peligros que existen con un poder tan concentrado, las consecuencias de políticas públicas que no tienen una reflexión detrás, la desconexión de encontrar la versión de México que se presenta en las conferencias de la mañana y millones de mexicanos, y por el otro lado el reto adicional discursivo es la territorialización. La verdad es que el oficialismo no solamente ha sido exitoso en lo que dice y en lo que comunica, sino también en su implantación territorial. Hemos visto a Morena con su gran capacidad para formar nuevos mecanismos de organización a lo largo de todo nuestro territorio. Lo que tiene delante la oposición es muy complejo.

Christián Gutiérrez (Cg). ¿Cimbrar estos pilares de la 4T tendría que ser desde los partidos políticos de oposición históricos como el PRI, PAN, desde la sociedad civil organizada o en conjunto?

Jesús Silva Herzog (Jsh). Yo creo que tendría que incluir muchos agentes de cambio. Me parece que hay una enorme labor dentro de los partidos políticos y yo ya no sé si todos los partidos tradicionales tengan un futuro a considerar, no le veo mucho futuro al PRI, sobre todo con el liderazgo que tiene desde hace unos años. No veo de dónde quiera haber ahí una renovación. Y también está la alternativa de uniones distintas que pudieran tener mayor frescura, se oye de la posibilidad de un nuevo partido político que se nutra de las movilizaciones de los últimos meses antes de las elecciones y desde luego como bien adviertes, organizaciones civiles distintas, formas de expresión de las discrepancias en el país, las regionales tienen una enorme labor y ahí quizá aterrizando estos escenarios; si puede irse reconstruyendo una alternativa es desde las regiones. No pensar que el cambio político será un cambio que opera al mismo ritmo en todo el país, pues yo creo que la gran esperanza es que se recupere la diversidad política que en un país tan complejo como México debe tener canal electoral, político.

*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.