Karla García
Morelia, Michoacán a 22 de agosto.- A partir de este miércoles, Michoacán se suma al paro de labores de manera indefinida del Poder Judicial de la Federación.
El Magistrado Froilán Muñoz refirió que, así como en todo el país, la protesta va en contra de las reforma al Poder Judicial, propuesta encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
«La suspensión de actividades jurisdiccionales constituye al medio para exigir a las fracciones parlamentarias de Congreso de la Unión que detengan el actual proceso de reforma, dada sus tantas imperfecciones para recaudar la discusión pública hacia la reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando a la calidad de la justicia; reforma sí, pero con respeto a la carrera judicial, a la división de poderes y a la autonomía e independencia del poder judicial», explicó.
Por su parte, Sergio Santamaría, director regional de la Asociación de Jueces y Magistrados, puntualizó que la suspensión de labores jurisdiccionales implica que no se llevará a cabo ninguna gestión, trámite, ni se recibirán escritos, a excepción de casos con carácter urgente.
“Es nuestro deber de los jugadores defender la independencia judicial y, por tanto, la declaratoria que se ha emitido en todo el país tiene plena validez jurídica y contribuye una causa lícita de la suspensión de actividades, además que es pacífica y por ello bajo ningún concepto puede confirmarse un delito, una causante de juicio político ni una causa de responsabilidad administrativa», detalló.