Morelia, Michoacán
A la baja van los empleos formales acumulados en Michoacán de acuerdo con el semáforo estatal de México, cómo vamos, que se encuentra en rojo en ese rubro, así como en productividad e informalidad laboral, mientras que en la brecha laboral se encuentra en amarillo.
Esto quiere decir que para el corte de julio de este año, en la entidad no solo no se generaron empleos formales, sino que se perdieron cinco mil 852 fuentes de empleo, por lo que se aleja en un 75 por ciento de su meta de crear 27 mil 125 empleos acumulados.
Este indicador, que se toma de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viene en picada desde diciembre de 2023, tuvo un ligero repunte en febrero de 2024, sólo para volver a caer hasta llegar a los números negativos.
El nivel salarial no es alentador tampoco, pues está por debajo de la media nacional, que es de 209.7 pesos por hora trabajada, mientras que en Michoacán en promedio se pagaron 151 pesos por hora trabajada en el primer trimestre del año, lo cual es menor a los 157 pagados en el último de 2023, por lo que este indicador va también a la baja.
La entidad también ha fallado en reducir los empleos informales, pues de un 67 por ciento de empleos informales que había para el cuarto trimestre de 2023, el primero de 2024 registró 65.4 por ciento, bastante por encima del promedio nacional, que es de 54.3 por ciento. Es decir, en Michoacán seis de cada 10 empleos son informales, mientras que a nivel nacional es un poco más de la mitad.
Esta informalidad laboral afecta por igual a hombres y mujeres, pues el 65.3 por ciento de las trabajadoras se encuentra en esta condición y el trimestre anterior era el 66 por ciento, mientras que el 65.5 por ciento de los hombres trabaja en la informalidad.