El apoyo proporcionado permitirá que estudiantes de Michoacán puedan llevar a cabo sus estancias de investigación en diversos estados y países.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán aportará 1.4 millones de pesos para apoyar las estancias de investigación de 492 estudiantes dentro del país y en el extranjero, según dio a conocer este martes la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa.

Esta inversión forma parte del Programa Delfín, el cual tiene como objetivo brinda a estudiantes sobresalientes la oportunidad de vincularse con instituciones de educación superior durante siete semanas, donde desarrollan proyectos de investigación que estimulan el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esta experiencia, que tiene lugar durante las vacaciones de verano, permite a los participantes sumergirse en un entorno académico y cultural diferente al suyo, enriqueciendo así su formación educativa.

De los 492 estudiantes michoacanos apoyados este año, 249 realizarán estancias nacionales y 243 tendrán la oportunidad de participar en estancias internacionales, distribuidos entre 18 instituciones de educación superior, informó Mariana Olmedo, del Instituto de Educación Media Superior y Superior (Iemsysem). Así mismo, la educadora enfatizó que Michoacán es el estado con mayor participación al programa.

El respaldo financiero proporcionado permitirá que estudiantes de diversas instituciones de educación superior de Michoacán puedan llevar a cabo sus estancias de investigación en países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Nicaragua, así como en otros estados de México.

El apoyo financiero fue distribuido hacia los 249 estudiantes michoacanos, los cuales realizan sus estudios en las siguientes instituciones académicas: 8 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 2 de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), 73 del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM),  64 de la Universidad de Ciénega y 22 del Tecnológico de Valle de Morelia.

Así mismo, este recurso se distribuyó hacia universidades de otros municipios como Hidalgo, Zamora, Puruándiro, Zitácuaro, Apatzingán, Los Reyes, Jiquilpan y Coalcomán.