El gobierno del estado ya gestiona ante la administración de Sheinbaum la declaratoria de emergencia para poder acceder a recursos federales

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado requerirá alrededor de 520 millones de pesos para restaurar la red carretera, sobre todo donde hubo afectaciones por el paso del huracán John; no obstante, Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), recalcó que en este tipo de situaciones “hay recursos que se manejan como apoyos parciales inmediatos, los cuales se efectuaron para reestablecer el paso en las vialidades”.

Pero, agregó el funcionario estatal, hay otro tipo de apoyos que tienen que ver con la reconstrucción, aspecto que aseguró que el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla está gestionado por medio de la declaratoria de emergencia ante la federación para acceder a recursos con los que no sólo se atendería la infraestructura carretera, sino también otro tipo de necesidades en los municipios con más daños.

Sobre esta declaratoria, Ramírez Bedolla indicó que ya fue presentada a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana, por lo que están a la espera de la respuesta por parte de la federación.

John, el recuento de los daños

Tras el paso del huracán John, en Michoacán se registraron 8 tramos carreteros con afectaciones graves, pero, tras distintas labores de rehabilitación y reconstrucción la mayoría de las vialidades con estragos ya se restablecieron, informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la SCOP.

Durante conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer el informe de las afectaciones registradas en la infraestructura carretera tanto estatal como federal. Primeramente, detalló que la red estatal se conforma por más de 3 mil kilómetros de carreteras, mientras que la red perteneciente a la federación consta de 2 mil 200 kilómetros.

En este tenor, Zarazúa Sánchez indicó que después del fenómeno natural que se presentó a finales de septiembre, principalmente se registraron derrumbes y deslaves en ambas redes, donde algunos fueron atendidos de manera inmediata con el objetivo de restablecer el tránsito vehicular.

Por ejemplo, en las carreteras multianuales que durante las intensas lluvias sufrieron algún estrago, como lo es la Peribán-Capacuaro y la Epitacio Huerta-Tlalpujahua, lo que permitió que se activaran las brigadas necesarias con mayor rapidez fue que al entrar en el esquema multianual su presupuesto para rehabilitación ya estaba contemplado.

Asimismo, el funcionario añadió que donde se registraron daños intensos por derrumbes fue en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, en la que refirió que tenían poco tiempo de haberla rehabilitado, pero tras las labores emergentes lograron reestablecerla en poco tiempo. En adición, en la carretera Costera y en la carretera de Arteaga-Lázaro Cárdenas también registraron algunos derrumbes.

En este tenor Rogelio Zarazúa mostró un listado con las afectaciones más graves, donde aseguró que ya se logró restablecer las vías de comunicación. En primer lugar, mencionó la sección más dañada que fue en Las Cruces-Tumbiscatío donde hubo derrumbes, deslaves y un colapso, en la cual ya habilitaron un paso hacia Tumbiscatío entrando por la zona de Las Cañas. No obstante, aseguró que posteriormente deberán de direccionar mayores intervenciones ya que el tramo afectado fue de 1.2 kilómetros.

Otros de los tramos que mencionó fueron la carretera Aquila-Coalcomán, donde también se registraron derrumbes y deslaves; y en el Acueducto de Lázaro Cárdenas indicó que hubo un colapso en la carretera marginal al Río Balsas. Mientras que, los puentes con colapsos fueron el puente Cuate II, ubicado en la carretera federal 37; el Puente Guaje; el puente de Apatzingán-Acahuato; y el puente peatonal de Bejuco.

Por consiguiente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas indicó que se direccionaron 55 máquinas pesadas de esta entidad federativa para trabajar en los municipios con alerta, principalmente para dar atención a derrumbes, deslaves, remoción de escombros y apertura de pasos provisionales.

En cuanto a los derrumbes y deslaves menores que se atendieron, contabilizaron 61 en gran parte de la red carretera federal y estatal donde retiraron más de 10 mil 300 metros cúbicos de escombro, zonas en las que aseguró que se tienen empresas trabajando de manera rutinaria y que a raíz de este fenómeno hidrometereológico se conformaron brigadas de atención.