El aguacate es el producto estrella, cuya producción se mantiene en el escrutinio público debido a su voraz avance que ha acabado con decenas de miles de hectáreas forestales.

Morelia, Michoacán. Mantiene Michoacán su estatus como el rey de la producción agrícola. El estado alcanzó en 2023 un registro oficial mayor a los 115 mil millones de pesos en valor de producción para colocarse en la cima del listado nacional que presentó esta semana el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El Anuario Estadístico de Producción Agrícola del SIAP contabiliza la producción, hectáreas destinadas y valor de producción de 302 cultivos distintos. En el caso de Michoacán, la entidad participa en 116 de estos productos, totalizando en 2023 un millón 083 mil156 hectáreas cosechadas para un valor de producción de 115 mil 748 millones 816 mil pesos.

Este último indicador representó un aumento del 3.1por ciento con respecto al 2022, cuando Michoacán rebasó los 112 mil 260 millones de pesos en valor de producción, que se se mide en precio medio rural, es decir, con el costo de los productos a pie de huerta.

Le sigue el estado de Jalisco que, conforme a los datos presentados por el SIAP, alcanzó a cosechar un millón 514 mil 212 hectáreas, notablemente más que Michoacán, pero cuyo valor de producción fue de 112 mil 334 millones 573 mil pesos. El podio se completa, al igual que en 2022, con Sinaloa, que reportó 990 mil 177 hectáreas cosechadas de diversos productos agrícolas con un valor de producción de 80 mil 187 millones 227 mil pesos.

AGUACATE, EN LA CIMA

En el caso de Michoacán, de los más de 115 mil millones de pesos, el 37 por ciento corresponde a las ganancias dejadas por el llamado “oro verde”. De acuerdo con losdatos del SIAP, Michoacán finalizó el 2023 con un valor de producción de aguacate de 43 mil681 millones de pesos.

Es de recordar que la producción de este fruto se mantiene en el escrutinio público, dado que su voraz avance ha acabado con decenas de miles de hectáreas forestales, además de que abona de manera importante a agravar la crisis hídrica en la entidad dado las grandes cantidades de aguas que requieren sus huertas y cómo ésta se extrae de forma ilícita tanto para cultivos legales como irregulares.

La autoridad estatal actualmente mantiene un operativo en la cuenca del Lago de Pátzcuaro para vigilar tanto el cambio ilegal de uso de suelo como el “huachicoleo” de agua desde el cuerpo de agua o vía hoyas. No obstante, es sabido que buena parte de los llamados pequeños productores asociados al aguacate se trata de políticos, autoridades en funciones, junto a funcionarios y exfuncionarios que han aprovechado sus puestos y el gran valor del fruto en los mercados internacionales para sumarse a la depredación de los bosques michoacanos gracias a las laxas leyes ambientales.

FRUTA, AGAVE Y GRANOS

En segundo lugar de valor de producción se ubica el maíz, que llegó a12 mil 501 millones de pesos en poco más de 401 mil hectáreas destinadas al cultivo, el más amplio en Michoacán.

La tercera posición es para el limón, que terminó reportando en2023 un valor de producción de 11mil 743 millones de pesos. En Michoacán se cultiva la variedad Colimex, con semilla, que alimenta los mercados nacionales durante la segunda mitad del año, pero que debido a los altos niveles de producción está también ganando terreno en los primeros meses al limón persa, que proviene principalmente de Veracruz.

En cuarto puesto, la fresa, con un valor de producción de 9 mil 093 millones de pesos. Le sigue sorpresivamente el agave, cuyo volumen ha repuntado de manera importante en los últimos años y alimenta una serie de bebidas tradicionales con denominación de origen como la charanda y el mezcal; se cotizó en5 mil 398 millones de pesos.

En sexto puesto se encuentra la zarzamora, cultivo en donde Michoacán es líder nacional y presentó un registro de 4 mil 464 millones de pesos; en séptimo, el tomate rojo, con 3 mil 448 millones de pesos; octavo para el sorgo, grano cuyas cosechas totales se cotizaron en mil 925 millones de pesos.

En novena posición se lista a la guayaba, otra fruta en donde Michoacán lleva la delantera a nivel nacional y que tuvo un valor de producción superior a los mil 772 millones de pesos, en tanto que cierra los primeros diez lugares el trigo, con un valor de mil 613 millones de pesos. Otros productos que se cotizaron por encima de los mil millones de pesos en su producción total fueron el arándano, chile verde, mango, frambuesa, melón, caña de azúcar y la cebolla.