Morelia, Michoacán
El diputado federal Genaro López Vela, defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, anunció una serie de iniciativas para frenar el contagio del VIH en México. Con 370 mil personas viviendo con el virus en el país, y ante las 7 mil muertes anuales que aún se registran por complicaciones relacionadas con el sida, López Vela subrayó la urgencia de actuar.
El legislador explicó que, México se ha comprometido internacionalmente a lograr que para el 2030, el 95% de las personas con VIH sean diagnosticadas, que de estas, el 95% reciba tratamiento antirretroviral, y que un 95% de quienes estén en tratamiento logren una carga viral, lo que ayudaría a cortar la cadena de transmisión.
Sin embargo, López Vela expresó preocupación por el estigma que aún rodea al VIH en la sociedad mexicana. “Ya no hay manera de seguir justificando la falta de acciones. Sabemos que existen tratamientos preventivos, pero el estigma sigue permeando”, declaró, al tiempo que instó a la comunidad a intensificar las campañas de información y lucha contra el estigma.
En este sentido, el diputado refirió que se está impulsando la integración de las personas con VIH al esquema de IMSS Bienestar, garantizando que reciban un tratamiento integral que incluya medicamentos y acompañamiento médico especializado.
López Vela también informó que presentó una propuesta de reforma constitucional para que en la Carta Magna se reconozcan explícitamente los derechos a la libre personalidad, igualdad y no discriminación de la comunidad LGBTTTIQ+. Esta reforma busca reflejar de manera clara los derechos de estas comunidades, además de dar reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos que históricamente han sido olvidados.
Por otro lado, se prepara una iniciativa para legislar sobre el transfeminicidio, permitiendo que el marco legal aprobado a nivel federal baje a las legislaturas estatales.