Ciudad de México
Al menos 389 asesinatos se registraron en el país en los últimos cinco días, de los cuales 38 víctimas, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, cayeron en enfrentamiento con el Ejército mexicano en Sinaloa y Guerrero.
Del 21 al 25 de octubre se contabilizaron 351 víctimas de homicidio doloso, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que no incluyó en su reporte diario los 19 sicarios del Cártel de Sinaloa y los 19 de la Gente Nueva de Guerrero abatidos por los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegados en tareas de seguridad pública.
A la semana se registran en promedio entre 450 y 500 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 71 diarias.
La semana previa a las festividades del Día de Muertos en el país, arrancó el lunes 21 de octubre con 67 asesinatos, la mayoría en Guanajuato, 12; Baja California, 7. Siguió el martes con 72 víctimas; miércoles, 67; jueves, 70; viernes, 75.
En septiembre pasado fueron asesinadas 242 mujeres en el país, con lo que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador cerró con un total de 16 mil 096 víctimas de este delito de alto impacto, un récord histórico, en cifras oficiales del reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
Caso Tecpan: Gente Nueva contra Los Granados
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó que el grupo que incursionó a Tecpan de Galeana fue de “Gente Nueva”, cuyos sicarios llegaron en más de 16 vehículos para atacar a “Los Granados”, grupo delictivo que dirige la zona.
En un comunicado, un día después de los hechos, la Sedena reportó que en la periferia de la comunidad rural de Técpan de Galeana, sobre la carretera a El Moreno, fue el primer enfrentamiento a las 5 de la mañana entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados policías municipales.
Ola de violencia en Sinaloa deja otros 10 muertos
Una nueva ola de violencia azotó a los municipios de Culiacán y Navolato y dejó 10 personas asesinadas, siete hombres y tres mujeres. Entre ellos, dos elementos de la policía municipal.
A partir del 25 de octubre se recrudecieron los ataques, elementos de seguridad pública que mantenían un punto de control sobre la carretera Culiacán-Navolato, cerca del plantel del Colegio de Bachilleres fueron atacados por un grupo de civiles armados.
Durante la agresión perdieron la vida los agentes Ivan Orlando “N” y Carmen “N”, mientras que dos de sus compañeros, cuyas identidades se reservaron, resultaron heridos y llevados a un hospital.
La Guardia Nacional y el Ejército desplegaron un operativo de búsqueda de los hombres armados, sin lograr su ubicación.