Evacuación de ciudadanos mexicanos en medio del conflicto en Líbano
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que siete ciudadanos mexicanos han sido evacuados de Líbano, en respuesta a los recientes ataques israelíes en esa nación.
Seis de ellos partieron hacia Estambul, Türkiye, gracias a la colaboración del Gobierno de Canadá.
Fueron recibidos por el embajador José Luis Martínez y Hernández, Araceli Yali Noriega Curtis, encargada de la Sección Consular en Ankara, y el ministro José Eduardo Buenrostro Vielmas, cónsul encargado en Estambul.
Adicionalmente, el viernes 11 de octubre, otro mexicano fue trasladado a Chipre con el apoyo del Gobierno de Australia, siendo recibido por Alejandro García Moreno, embajador de México en Grecia, quien se desplazó al aeropuerto de Lárnaca para facilitar su llegada.
Algunos de los evacuados planean regresar a México, mientras otros optarán por quedarse en Europa.
La Cancillería expresó su gratitud hacia los gobiernos de Australia y Canadá por su ayuda en la evacuación, y reiteró su compromiso con los mexicanos que han decidido quedarse, buscando continuamente rutas seguras de salida.
En un contexto más amplio, los bombardeos israelíes han impactado severamente al Líbano, con ataques recientes en las aldeas de Maaysrah, Deir Billa y Barja, resultando en la muerte de 15 personas.
Desde el 1 de octubre, la situación se ha intensificado con una incursión terrestre y bombardeos que han dejado más de 2,200 fallecidos y 10,000 heridos.