A pesar de los aranceles, muchas empresas buscan realizar una inversión en México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el jueves que numerosas empresas están interesadas en realizar una inversión en México, gracias a las excepciones arancelarias que el país ha obtenido frente a las medidas generales de Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que en los meses recientes, varias compañías han mostrado interés en invertir, y la Secretaría de Economía posee un portafolio de inversiones valorado en 200.000 millones de dólares.
A pesar de ello, el gobierno reconoce que algunas empresas prefieren esperar la resolución del tema de los aranceles. En cuanto a este sector, Sheinbaum expresó que “por el momento” no se prevé que las compañías automotrices con operaciones en México retiren sus plantas, a pesar del arancel del 25% impuesto por Estados Unidos a esta industria.
“La mayoría nos han dicho que por el momento no piensan cambiar nada y que tiene que asentarse la situación. Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo, requiere primero dinero de la automotriz para poder mover de uno a otro lado la planta, no lleva meses, lleva años. Hasta ahora nos han dicho eso”, explicó.
Te puede interesar: México queda exento de aranceles del 10% de Estados Unidos, según Ebrard
Además de la relación privilegiada con Estados Unidos, Sheinbaum destacó las ventajas de la ventanilla única, que facilita la tramitación de permisos de inversión, ya sean nacionales o estatales.